Misa a 4 y motetes
Considerado como uno de los mejores compositores ingleses de la historia, William Byrd (1543-1629) es pieza fundamental del panorama musical de su tiempo, el paso del siglo XVI al XVII. Autor tanto de música sacra como de profana y tanto de piezas vocales como instrumentales, exhibe a lo largo de su obra una imaginación y calidad muy superior a la de sus colegas contemporáneos. Trabajó para la corte prácticamente toda su vida, después de ejercer diez años como organista de la catedral de Lincoln, su ciudad natal, donde sucedió a Tomas Tallis. Byrd era católico pero aún así gozó del favor de la reina Isabel. Supo jugar bien sus cartas y mantener contentos a todos: escribió numerosas piezas religiosas para la iglesia anglicana pero también compuso obras para familias católicas. No obstante, no cabe duda de que sufrió por ello, y podemos decir que de no haber sido Byrd un católico devoto en una corte protestante, su música no tendría todo ese sentimiento de hondura, de opresión y añoranza tan marcado, que se convierte en única en toda la producción inglesa del renacimiento. Pero nuestro programa gira en torno a una de las más espléndidas muestras de entre las tres misas en latín que Byrd compuso para la liturgia católica, la misa a cuatro voces compuesta entre 1592 y 1593. En Inglaterra no se componía una misa desde la década de 1550, cuando Tallis escribió sus tres misas. Byrd, que compone sobre las partes propias del ordinario, reinventó el estilo inspirándose claramente en el continente. Aun así, también encontramos referencias a las misas inglesas de la primera mitad del XVI, aunque realmente Byrd desarrolla una escritura sencilla, en la que las frases se alejan de aquellos desarrollos inmensos de sus colegas de anteriores generaciones, utilizando este un material más sencillo y clásico. Completamos el programa con una serie de motetes y piezas instrumentales. probablemente los más hermosos y profundos motetes compuestos por él y algunos de los compositores más representativos del momento, como Thomas Tallis, Orlando Gibbons o Thomas Tomkins, en los que las referencias textuales a la situación de represión tan extrema y ese ambiente prácticamente irrespirable en el que se encontraba el país son más que evidentes. Para ello no podemos tener mejor acompañamiento que el de un consort de violas de gamba en lo que viene a ser una muestra fiel del contexto musical y social de la Inglaterra de William Byrd y del Renacimiento.
Programa
John Taverner (1490-1545)
In nomine a 4
William Byrd (1543-1623) *
Misa a 4
Kyrie
Gloria
Credo
Thomas Tallis (1505-1585)
If ye love me
Sanctus*
Benedictus*
Ave Verum Corpus *
O sacrum convivium *
Agnus Dei *
Hodie beata virgo *
Alma redemptoris mater *
Almain *